Adoptar una mascota, lee este artículo y sabrás el porqué.
Existen muchas razones por las cuales adoptar una mascota, el comercio de animales es a día de hoy uno de los que más dinero mueve en el mundo. A diario vemos casos de abandono de mascotas que en su día fueron compradas por un impulso momentaneo, sin recapacitar la responsabilidad que supone el adquirirla.
España sitúa entre los países europeos con mayor tasa de abandono de animales domésticos.
En primer lugar recordar que la adquisición de una mascota requiere de reflexión, un análisis riguroso y honesto por nuestra parte. Si estamos capacitados para proporcionar los cuidados necesarios como para asumir los gastos que puedan devenir en el futuro.
Por ello, antes de adoptar una mascota es necesario informarse sobre sus necesidades y problemas más frecuentes.
Gráfico sobre los motivos de abandono animal en España. Fuente: Pacma
Algunas de las razones por las que adoptar una mascota y no comprar:
- Ayudas: Oportunidad para ti y una segunda oportunidad para un ser vivo que ha vivido alguna situación difícil como abandono o maltrato. Muchos animales no sólo sufren heridas físicas, sino también psicológicas. Con ayuda de profesionales podemos proporcionarle una vida óptima y plena.
- Comercio animal. Disminuyes el comercio de animales. Es una forma de luchar contra este movimiento de animales en ocasiones incluso clandestino.
- Protectoras de animales. Favoreces el movimiento de animales en las protectoras ya que tu futura mascota dejará espacio para otros animales que necesiten ser atendidos. Las protectoras suelen estar desbordadas de animales y las ayudas de las que disponen suelen ser insuficientes.
- Adoptar a la mascota perfecta para ti. Adoptar es la mejor forma de encontrar al compañero adecuado a tu edad, tipo de vida y personalidad, reduciendo el riesgo de fracaso en la relación ya que las protectoras conocen muy bien a sus animales.
- El protocolo de adopción de las protectoras hace que toda aquella persona que desee adoptar un animal deba rellenar un impreso de preadopción donde se encuentran, entre otras cosas, sus datos personales. El animal es entregado con compromiso de seguimiento postadopción, donde la protectora se asegurará del bienestar de la mascota.
- La persona que adquiere una mascota en una tienda, solamente ha de acreditar el poder abonar su coste y una vez que ha salido de ella se pierde todo contacto, por lo que es imposible saber de su estado futuro.
- Un animal sólo es entregado en adopción cuando se ha verificado su buen estado de salud, a no ser que el adoptante adquiera el compromiso voluntario de llevarse una animal enfermo o herido para facilitar su recuperación. El 70% de los animales de una protectora se encuentran en perfecto estado de salud.
Antes de adoptar, debes tener en cuenta:
Aunque a mucha gente le encantaría adoptar muchas mascotas debemos ser conscientes de nuestra situación y tener en cuenta esta serie de cuestiones antes de adoptar:
- Gastos. Cada mascota genera unos gastos dependiendo de su alimentación y cuidados, así como veterinarios.
- Atención. Tu mascota necesitará de tu atención diariamente.
- Información. Debes informarte previamente sobre el mantenimiento del animal que quieres adoptar.
- Educación. Adoptar un animal no implica que este educado ni adiestrado.Pasarás por una fase de adaptación, que aunque no es habitual, puede suceder que tú casa y/o jardín pueda sufrir algunos destrozos. En casos necesarios hay que pedir ayuda a profesionales para corregir estos comportamientos, que en ocasiones hacen nuestras mascotas por falta de aprendizaje previo. Adoptar un animal no implica que este educado ni adiestrado.
- Ocio. Deberás planificar bien tus vacaciones y fines de semana para llevarlo contigo o dejarlo en una residencia. Existen multitud de páginas para facilitarnos unas vacaciones con nuestra mascota que os facilitaremos más adelante.
Mucha gente también se preguntar por qué hay que pagar para adoptar y esto es porque en muchas comunidades autónomas es obligatorio entregar al animal identificado con microchip, vacunado, desparasitado y esterilizado, y todas estas actuaciones tienen un coste. Tu aportación cubrirá parte de estos gastos.
Algunos enlaces de interés para adoptar: